jueves, 15 de noviembre de 2007

El lugar de la transmisión en las fronteras del discurso pedagógico

PRIMERA PARTE
PONENCIA PRESENTADA EN EL IX CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DEL COMIE, MÉRIDA, YUCATÁN, 8 DE NOVIEMBRE.
Presentación

La presente ponencia se nutre de las diversas discusiones, reflexiones y elaboraciones que en el marco del Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPeAL, México-Argentina) se han generado,[1] sobre todo lo relacionado con la construcción de la categoría Saberes Socialmente Productivos[2] como una lógica alternativa para pensar la construcción de sujetos y tramas sociales en diversos espacios de formación. Específicamente los planteamientos vertidos en este trabajo parten del desarrollo de la investigación realizada en el proyecto “Saberes socialmente productivos, educación e integración de la diversidad en México”, línea problemática del antes mencionado Programa.[3] Particularmente retomo las elaboraciones teóricas que en este marco se han llevado acabo para pensar la articulación entre Saberes Socialmente Productivos y la integración de diversas comunidades que arribaron a nuestro país en la primera mitad del siglo XX. En este sentido me interesa particularmente tematizar la cuestión de la transmisión cultural en espacios comunitarios específicos.
El objetivo de esta presentación es abordar teórica y conceptualmente los procesos de transmisión y su relación con los saberes en las articulaciones que se tejen entre la educación llamada formal o institucional y los espacios de formación denominados como no formales o comunitarios,[4] para plantear las fronteras pedagógicas que entre ellas se tejen y de esta manera comprender el complejo entramado en el que se inscribe la constitución de sujetos de la educación.
La educación tiene un papel central en los procesos sociales por lo que se le adjudican múltiples responsabilidades a nivel micro como macrosocial, pero normalmente cuando pensamos en la educación tendemos a equipararla a la institución escolar, aun cuando solo es un recorte de lo educativo. Hablar de lo educativo es mucho más amplio ya que es una construcción compleja que abarca vínculos diversos que van más allá de lo escolar, por lo tanto no es la escuela la depositaria de todas las explicaciones pero si tiene un papel socializador y el poder de instituir ciertos saberes y prácticas que de alguna manera definen la vida social. En este sentido interesa sobre manare resignificar el papel de los saberes que se construyen, transmisten y resignifican fuera de la escuela. No intento presentar como antagónicos los procesos que se tejen dentro de la escuela con la transmisión que se realiza en espacios diversos, lo que me propongo es reconsiderar el papel o el lugar de la escuela y los saberes que en ella se reproducen para pensar quiénes son los sujetos que en ella transitan para reposicionar los sabes que portan los sujetos, que adquieren y redsignifican por otros medios que no son la educación institucionalizada. Los procesos que se tejen fuera de la escuela existen y los saberes que en ellos se generan producen sujetos pedagógicos, sociales y culturales, aun cuando la escuela se negaba a mirarlo.
Para avanzar en lo antes dicho me gustaría comenzar definiendo lo que es la transmisión para ubicar el papel que tiene en la vida social y de esta manera inscribir la problemática de lo saberes y las prácticas que se dan dentro y fuera de la escuela para abrir la discusión sobre la formación de sujetos de la educación.
[1] El Programa APPeAL es coordinado por la Dra. Marcela Gómez Sollano en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la Dra. Adriana Puiggrós en Argentina. Para una ubicación del Programa APPeAL se sugiere: Puiggrós y Gómez, Alternativas pedagógicas, sujetos y prospectiva de la educación en Latinoamérica. México, DGAPA/FFyL/UNAM, 1992 y 2003.
[2] Los Saberes Socialmente Productivos los hemos definido como “aquellos saberes que modifican a los sujetos enseñándoles a transformar la naturaleza y la cultura, modificando su ´habitus´ y enriqueciendo el capital cultural de la sociedada o la comunidad, a diferencia de los conocimientos redundantes, que sólo tienen un efecto de demostración del acervo material y cultural ya conocido por la sociedad. Producir proviene del latín producere y, más puntualmente, se trata de saberes de saberes que engendran, que procrean y tienen fuerte vinculación con elaborar y fabricar.” Los Saberes productivos se conforman históricamente y socialmente; se trata de una categoría móvil, que se desplaza permanentemente, que adquiere nuevos sentidos según qué sujetos interpele y desde el lugar en que lo esté haciendo. Puiggrós, Adriana y Rafael Galiano, dirs., “Consideraciones teóricas”, en La fábrica del conocimiento. Los saberes socialmente productivos en América Latina. Argentina, Homo Sapiens Ediciones, 2004, p. 13.
[3] Este proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, dentro del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPPIIT. IN401005-3) y del Macroproyecto 4 de investigación Diversidad, cultura nacional y democracia en los tiempos de la globalización: Las humanidades y las ciencias sociales frente a los desafíos del siglo XXI, subproyecto 27 “Saberes socialmente productivos, educación e integración de la diversidad en México, realizado con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Institucional de la UNAM. Un primer resultado de esta investigación se puede ver en: Gómez y Corenstein, coords., Educación judía e integración de la diversidad. Aportes al debate. México, DGAPA-PAPIIT- FFyL UNAM, 2006; y Educación, integración y alteridad. Discursos y perspectivas. México, DGAPA-PAPIIT- FFyL UNAM, 2007.
[4] La educación no formal puede definirse como aquellas actividades sistemáticamente organizadas que se llevan acabo fuera del sistema formal (educación institucionalizada) y que buscan cumplir objetivos educativos específicos dirigidos a grupos con características particulares, tales como los grupos comunitarios, las actividades deportivas, artística, los marcos juveniles o de educación para adultos, los espacios religiosos, entre otros.

1 comentario:

zareahabboud dijo...

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